sábado, 4 de diciembre de 2010

Tácticas de filibusterismo


Los filibusteros eran, al principio, piratas que actuaban por libre, al contrario que los corsarios, que tenían permiso de los gobiernos para atacar los barcos de otros países. Posteriormente "filibustero" pasó a denominar a los activistas por la independencia de las colonias españolas de ultramar, y más concretamente, por la independencia de Cuba. Estos filibusteros entorpecían las acciones del Gobierno español para favorecer la secesión.

De estos tejemanejes proviene la expresión hacer filibusterismo o usar tácticas de filibusterismo, que en la vida parlamentaria supone practicar estrategias de bloqueo (por ejemplo, tomar la palabra y hacer uso de ella el mayor tiempo posible, recurrir las decisiones parlamentarias....) con el fin de obstaculizar la aprobación de una ley, o de retrasarla lo máximo posible por diversos motivos: ideológicos, electorales...

Curiosamente, aunque es de uso relativamente común en el mundo político y en la prensa, la Academia no la aceptaba en su Diccionario. Sin embargo, la vigesimotercera edición, en espera de publicación, sí que lo incluirá, como podéis comprobar si entráis en el diccionario en línea de la RAE y buscáis "filibusterismo". Otra curiosidad es que la palabra "filibustero" es usada a menudo en la saga de Harry Potter, puesto que los alumnos de Hogwarts suelen comprar y disfrutar "bengalas del Dr. Filibuster, que prenden con la humedad". Y es que, al final, en cualquier lugar encuentra uno historia y cultura.

Referencias:
  • García Remiro, José Luis (2001). ¿Qué queremos decir cuando decimos...? Frases y dichos del lenguaje diario. Madrid: Alianza.
  • Rowling, J. K. (1998-2007). Harry Potter. Siete volúmenes.
  • www.rae.es

1 comentario: