sábado, 26 de febrero de 2011

Kafkiano

Es corriente en prensa y televisión escuchar que un suceso es kafkiano, que vivimos en una sociedad kafkiana... Pero ¿de dónde viene este curioso adjetivo? ¿Y qué significa realmente?

Franz Kafka es un celebérrimo escritor judío checo, que nació en Praga (1883) y murió en Viena (1924), y fue autor de obras muy conocidas, como La metamorfosis, donde el protagonista se despierta convertido en un bicho gigantesco. Los personajes de Kafka son así: viven en situaciones ilógicas que no comprenden porque son absurdas en sí mismas, pues no tienen ni principio ni fin, ni una solución clara; están atrapados en un laberinto sin salida del que no pueden escapar, pero continuamente deben avanzar hacia ninguna parte.

De este modo, Kafka se adelantó definiendo la época que comenzaba a vivir: una sociedad en la que las personas son números, puedes perder tus derechos si no tienes tu documentación, o puedes quedarte sin casa por defectos de forma en los papeles que te identifican. No sabes un idioma si no posees el título, te pueden embargar si no consta que has pagado las facturas... En un mundo así, nada tiene sentido, pero tenemos que seguir avanzando cada día, sin tener muy claro cuál es nuestro destino. Por eso, cuando estamos encerrados en un sinsentido, decimos que vivimos en un mundo kafkiano.

Referencias:
  • García Remiro, José Luis (2001). ¿Qué queremos decir cuando decimos...? Frases y dichos del lenguaje diario. Madrid: Alianza.
  • Kafka, Franz (1915). La metamorfosis. En línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario