sábado, 26 de marzo de 2011

Adverbios y posesivos


Hoy vamos a tratar un tema sintáctico sencillo, pero útil para escribir con mayor corrección. Se trata de la combinación de adverbios locativos ('de lugar') y complementos.

Estos adverbios (delante, detrás, encima, debajo, cerca, lejos, enfrente...) pueden ir acompañados de complementos precedidos por preposición: encima de ti, lejos de mí... Sin embargo, no es correcto, aunque sí muy habitual en la lengua hablada, combinarlos con posesivos: *detrás suyo, *cerca vuestro... La construcción con femenino, típica en el sur de la Península, está aún menos prestigiada: *atrás mía, *enfrente suya... ¡Cuidado! El único adverbio locativo que permite estas construcciones es alrededor: podemos decir alrededor suyo/a su alrededor/alrededor de mí.

Ahora bien, no hay que confundir los adverbios locativos con construcciones de valor adverbial (esto es, circunstancial) formadas por un sustantivo, en las que el posesivo es correcto, puesto que también sería correcto el posesivo antepuesto. Algunos ejemplos son:
  • Al lado mío = a mi lado, al lado de mí
  • De parte tuya = de tu parte, de parte de ti
  • A pesar nuestro = a nuestro pesar, a pesar de nosotros
  • En contra suya = en su contra, en contra de él/ella/ellos/ellas
Referencias: Gómez Torrego, Leonardo (2010). La normativa académica actual: cambios destacados. SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario