sábado, 23 de enero de 2016

La subordinación sustantiva

A petición de un alumno, voy a hacer un resumen breve y conciso de la subordinación sustantiva. Obviamente no es un recorrido completo o de un nivel universitario, pero puede vernir bien para entender cómo funciona este tipo de subordinación.

1. Definición

Las oraciones o proposiciones subordinadas sustantivas son aquellas que realizan las funciones que, prototípicamente, realizan los sustantivos en la oración simple. Comparemos:
  • Mi hermano quiere un coche. [CD = un coche (Lo quiere)]
  • Mi hermano quiere que le compren un coche. [CD = que le compren un coche (Lo quiere)]
La diferencia, por lo tanto, es que en el segundo caso el complemento directo tiene verbo (compren), por lo que es una oración subordinada, ya que depende del verbo de la otra oración, que llamamos principal.

2. Reconocimiento

  • Las oraciones subordinadas sustantivas pueden ir introducidas por la conjunción que, llamada completiva, que realiza la función de nexo. No hay que confundirlo con el que relativo, propio de las oraciones subordinadas adjetivas, que siempre realiza una función en su propia oración. Comparemos las oraciones subrayadas:
a) Le he regalado una espada que brilla en la oscuridad = Oración subordinada adjetiva, donde que es relativo porque se refiere a "una espada" (antecedente). La oración subordinada se "reescribiría" como Una espada brilla, donde "una espada" es el Sujeto, por lo que que funciona de Sujeto.  

b) Le dije que viniera = Oración subordinada sustantiva, donde que funciona como nexo. Habitualmente sigue a un verbo y no puede sustituirse en la oración sustantiva por nada anterior.

Por otra parte, del mismo modo que un adjetivo puede usarse como un sustantivo mediante el uso de un determinante (bonito > lo bonito), las oraciones subordinadas adjetivas sin antecedente y con un determinante funcionan como subordinadas sustantivas, llamándose tradicionalmente subordinadas adjetivas sustantivadas. Es fácil reconocerlas porque siempre llevan un artículo delante:

a) Hemos adquirido el piso que nos gustaba [subordinada adjetiva (que es relativo y piso, antecedente)].
b) Hemos adquirido el que nos gustaba [subordinada sustantiva o adjetiva sustantivada (no hay antecedente y que lleva artículo determinante].
Este caso también se aplica al relativo sin antecedente quien, que no pueden llevar determinante:
a) La persona quien bien te quiere te hará llorar [subordinada adjetiva, quien tiene a persona de antecedente]

b) Quien bien te quiere te hará llorar [subordinada sustantiva o adjetiva sustantivada, pues quien no tiene antecedente (sobreentendemos una persona)].
  • Por otra parte, las oraciones subordinadas sustantivas pueden introducirse con la conjunción si o que si (que funciona como nexo), cuando lo que presentan es una intorrogativa indirecta: Le pregunté si vendría al cine con nosotros. No debe confundirse con el si condicional, propio de las subordinadas adverbiales (Si quieres, te acompaño). 
  • Otra forma de proponer interrogativas indirectas es con el adverbio interrogativo correspondiente (qué, quién, por qué, cómo, cuándo, dónde...), que siempre se acentúa: Hoy decidiremos cuántos vamos a la reunión; ¡Nunca sabes dónde dejas las llaves! 
  • Las oraciones subordinadas sustantivas pueden ir sin ningún tipo de nexo, cuando el verbo principal de la subordinada es un infinitivo: Tener miedo a la muerte es algo natural. En este caso, al ser el infinitivo una forma no personal, no consideramos que haya sujeto gramatical en la oración subordinada.
Además, para facilitar el reconocimiento de las subordinadas sustantivas, estas siempre pueden "convertirse" en oraciones simples más sencillas sustituyéndolas en su totalidad por algún pronombre demostrativo, como eso (hay que recordar mantener la preposición que adelante a la subordinada). Por ejemplo:
  • Te he dicho que vengas > Te he dicho eso.
  • Pasar por la noche por esa calle no es muy seguro > Eso no es muy seguro.
  • Mi novio dice que si puede venir a la cena > Mi novio dice eso.
  • El pianista dedica mucho tiempo a practicar > El pianista dedica mucho tiempo a eso.
La función que cumple eso en la oración simple es la misma que realiza toda la oración subordinada sustantiva.

3. Tipología

Las subordinadas sustantivas realizan todas las funciones de la oración simple excepto la de Complemento Circunstancial (CC), ya que estas constituyen oraciones subordinadas adverbiales exclusivamente. De este modo:
  • O. Sub. Sust. de SujetoEl que mucho abarca poco aprieta.
  • O. Sub. Sust. de Atributo: Su objetivo es aprobar todas en junio.

  • Or. Sub. Sust. de Complemento Agente: La ley no ha sido bien valorada por quienes están en contra del aborto.
  • O. Sub. Sust. de Complemento Directo: No digas que no te avisé.
  • O. Sub. Sust. de Complemento Indirecto: A quien madruga Dios le ayuda.
  • O. Sub. Sust. de Complemento del Núcleo (ya sea este sustantivo, adjetivo o adverbio):  
    • Tengo ganas de comer ya 
    • Estamos felices de que estés aquí 
    • Estás lejos de llegar al cinco.
  • Or. Sub. Sust. de Complemento de Régimen Verbal (o Preposicional): Mi familia insiste en que vuelva a casa por navidad.
  • Or. Sub. Sust. de Complemento Predicativo: Toca la guitarra que da gusto. Estas últimas son raras y no todos los gramáticos están de acuerdo en su clasificación. Solo la indico para señalar que son teóricamente posibles, pero no son habituales. Parece tener que ver con frases hechas y expresiones lexicalizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada